Nuestra historia

Mirar hacia el futuro sin perder de vista el pasado

En 1933 nace Unsain, el primer concesionario de la marca Renault en nuestro territorio, fruto de la iniciativa de dos hermanos, Jesús y Alejandro, unos jóvenes entusiastas navarros que conocieron la profesión de mecánicos en Francia y escribieron la primera página de esta saga familiar, retornando a Pamplona unos años más tarde.

El primer establecimiento, ubicado en la Avenida Carlos III, que también contaba con taller y gasolinera, forma parte de la memoria de nuestra ciudad. En 1964 se inaugura el segundo concesionario, situado en Burlada.

En 1976 se inaugura la instalación de Cordovilla, sede actual de la compañía. A partir de 2010 se abrieron nuevas puertas y se produce una época de expansión, convirtiéndonos en grupo multimarca con presencia en diferentes zonas de Navarra.

Hoy, casi un siglo después, Unsain Grupo engloba a 5 insignias: Renault, Dacia, Mazda, Nissan e Isuzu, además de consolidar sus propias marcas, tales como: Unsain Rent y Unsain Seguros, resultado de la diversificación del negocio.

Nos hemos reinventado, adaptándonos a los tiempos, a los nuevos comportamientos del consumidor y mirando hacia el futuro, pero sin perder de vista nuestra trayectoria de empresa íntegra, sólida y cercana.

Unsain Grupo se ha reinventado adaptándose a los tiempos y los nuevos comportamientos del consumidor. Mirando al futuro, pero sin perder la trayectoria de empresa íntegra, sólida y cercana.

1920’s

Concesionario 1920

Jesús y Alejandro emigran a Francia, completan su formación profesional y establecen valiosas relaciones comerciales.

Vuelven a su Pamplona natal y abren el primer taller, en la Calle Tejería.

Unsain es uno de los cinco garajes de una ciudad de 40.000 habitantes y 665 turismos.

1930’s

Concesionario 1930

Los hermanos construyen el primer concesionario Renault en Navarra, con garaje, taller y gasolinera, diseñado por Francisco Garraus.

En 1933 nace Garage Unsain. Tiempos difíciles: los primeros años de Unsain coinciden con la Guerra Civil, pero los hermanos superan las adversidades.

1940’s

Concesionario 1940

El 4 CV populariza el coche; ante la alta demanda, los pedidos se realizan ante notario para evitar favoritismos. En época de escasez de coches, vender es toda una proeza.

1950’s

Concesionario 1950

Renault empieza a fabricar en España. Se consolida la clientela, surgen nuevos modelos y el mercado presenta necesidades que se satisfacen rápidamente.

Se produce el primer relevo generacional en Unsain.

1960’s

Concesionario 1960

Los años de bonanza económica y la fabricación del Dauphine en Valladolid impulsan a Unsain a buscar un local adicional.

Lo encuentran en Burlada, donde establecen un nuevo garaje.

1970’s

Concesionario 1970

Unsain, con su sede en la Avenida Carlos III, se convierte en la única comercializadora de Renault en Navarra. El negocio prospera de tal forma que Burlada y Carlos III se quedan pequeños.

Unsain elige una nueva sede más grande en Cordovilla, en aquella época considerada alejada de Pamplona.

1980’s

Concesionario 1980

El garaje de Carlos III llega a su fin, lo que supone la pérdida de un local histórico, pero también representa el paso a la expansión de la ciudad.

Es una década de grandes ventas y desarrollo del negocio.

Se produce el segundo relevo generacional con Francisco Esparza Unsain.

1990’s

Concesionario 1990

Años de constantes cambios y modernización del sector. Unsain consolida su expansión por la Comunidad Foral, llegando a la Ribera y en Estella.

La compañía apuesta por diversificar su línea de negocio, lanzando Unsain Seguros.

2000’s

Concesionario 2000

El nuevo milenio marca la expansión de Unsain como Grupo, con nuevas marcas y negocios. Se incorporan Mazda y Nissan al portafolio de marcas representadas.

Empieza otra línea de negocio propia: Unsain Rent, dedicada al alquiler de vehículos.

2020’s

Concesionario 2020

Dacia se desliga de Renault y pasa a ser una marca independiente. Isuzu se incorpora a las otras 4 insignias de Unsain para atender a la demanda de vehículos industriales.

La movilidad en la ciudad cambia, y por eso Unsain busca estar más cerca de Pamplona.

En 2023, el deseo de volver al centro se materializa con el proyecto de José y Francisco Esparza y en 2024 resurge Garage Unsain, a escasos metros de donde todo empezó.

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